La palabra Efemérides viene del del griego « ἐφήμερος », ephémeros, que significa “diario”. Es es una tabla de valores que da las posiciones de los objetos astronómicos en el cielo en un momento o momentos dados. Algunos de los fenómenos astronómicos de importancia para la astrología son los eclipses, la retrogradación de los planetas, los ingresos planetarios, el tiempo sidéreo, las posiciones medias y reales de los nodos de la Luna, las fases lunares y las posiciones de los cuerpos celestes menores, como Quirón.

“Actualmente, las tablas de posiciones planetarias ya no suelen usarse en papel, debido al auge de instrumentos digitales, para el calculo de estas posiciones. Sin embargo, existen versiones impresas, que pueden ser útiles, para quienes quieren tener la información más rápido, sin tener que buscar un software o sitio web”

Dentro de estas efemérides impresas, la más popular en este momento, es la “American Ephemeris” de Neil F. Michelsen y Rique Pottenger, en sus diferentes versiones. Cada una de estas versiones, tiene diferentes propósitos y ha tenido una evolución con el paso del tiempo.

The American Ephemeris, 1931 – 1980

Publicada en 1976, esta edición salió en dos versiones, la versión “mediodía” y la versión “medianoche”. La diferencia entre una y la otra, es nuestra costumbre a llevar el tiempo, ya sea en períodos de 24 horas o usando el sistema AM/PM.

The American Ephemeris for the 20th Century, 1900 a 2000

Similar a la primera edición, fue creada con la versión “mediodía” y “medianoche”. Cubre el período de tiempo entre 1900 al 2000, dando un rango de un siglo completo para la búsqueda de las posiciones planetarias.

The American Ephemeris for the 21st Century at Midnight

Publicada en 1982, la visión de esta versión fue cubrir todo el siglo 21 en una sola edición. Sin embargo, presentaba información muy lejana en el futuro, por lo que sus usuarios prefirieron usar versiones menos alejadas del presente, por lo que la versión más popular hasta este momento, es la que Neil publicó incluyendo los años 2000 a 2050. Desde 1988, los archivos y algoritmos para obtener los datos astronómicos, han sido dados por “Jet Propulsion Laboratory”, el centro de desarrollo e investigación de la NASA.

Edición Expandida 2000-2050

Debido a la nueva información astronómica en 1997, era necesario hacer una actualización, por lo que Rique Pottenger hizo la revisión, ya que Neil F. Michelsen había muerto en 1990.

The American Ephemeris 1950-2050 Trans-Century Edition

La intención de esta versión, es poder tener un vistazo al pasado y al futuro cercano. Además, incluye nuevas perspectivas con datos actualizados por la IAU (International Astronomical Union) en donde Plutón dejó de ser un planeta, Ceres pasó a ser un planeta enano y se incluye a Eris.

Comparte este artículo