No es de extrañar que “mercurio retrogrado”, empiece a ser una de las búsquedas más populares sobre astrología, incluso acercándose a la ya tradicional búsqueda de la palabra “horoscopo”, pues la necesidad de aprender astrología más allá de conocer el futuro, está íntimamente ligada al conocimiento sobre el planeta Mercurio. Pero, ¿qué significa Mercurio Retrógrado?

El comportamiento astronómico de Mercurio 

Para entender lo que significa Mercurio Retrógrado, primero hay que entender su trayectoria astronómica. Mercurio es el planeta que se mueve más rápido en el Sistema Solar, cambiando al menos 2 grados cada día. Llega un momento en donde, desde la perspectiva terrestre, pareciera que se mueve más despacio hasta que, eventualmente, hace una vuelta en “U” y se “estaciona”. Después de esta ilusión óptica, Mercurio empieza a moverse hacia atrás, en contra del orden de los signos del Zodiaco, que normalmente se mueve hacia delante. Por ejemplo, en lugar de pasar de Aries (1) a Tauro (2) y luego a Géminis (3), como sería la trayectoria “normal” (llamada Trayectoria Directa); durante el período de Retrogradación, su movimiento cambiaría de Géminis (3) a Tauro (2) y luego a Aries (1).

Pero Mercurio no es el único planeta que tiene este comportamiento, la retrogradación sucede con todos los planetas del sistema solar. Una retrogradación, es la trayectoria inversa de un planeta, a través de los signos del Zodíaco, durante un período de tiempo

Para poder visualizar este movimiento, imagina que vas manejando por una autopista a alta velocidad. Sin darte cuenta, aparece al lado tuyo otro vehículo que venía por detrás, pero ahora te ha rebasado, entonces, tú decides acelerar hasta alcanzarlo, y por un momento ves como al lado tuyo, el carro pareciera que se mueve hacia atrás.

A pesar de ser un término que tiene connotaciones especiales, Mercurio se posiciona retrógrado 3 veces cada año, siendo esta una situación común del comportamiento de este planeta. Cada retrogradación dura 3 semanas. La razón por la que Mercurio Retrógrado tiene más popularidad, es porque sucede con más frecuencia que otras retrogradaciones, pero todos los demás planetas, a excepción de la Luna, también tienen un movimiento retrógrado.

El simbolismo astrológico de Mercurio Retrógrado

Desde el punto de vista astrológico, Mercurio Retrógrado representa diferentes situaciones, siendo las más populares, situaciones inesperadas; tecnología que no funciona adecuadamente, retrasos y malos entendidos. Estas asociaciones se han popularizado, debido a que son más fácil de entender, pero no son únicas. Para entender de qué se va a tratar Mercurio Retrógrado, hay que entender en qué signo va a suceder y que planetas están en aspecto con Mercurio, en especial en el momento en que se estaciona directo, particularmente los planetas externos. Los aspectos son combinaciones planetarias entre dos astros, siendo la oposición, la cuadratura y la conjunción, los aspectos mas conocidos. 

No es lo mismo una oposición entre Mercurio y Urano, que tendría significados asociados a la tecnología (por ser Urano el planeta regente de Acuario, arquetipo de la tecnología), que la conjunción entre Mercurio y Escorpio, que podría asociarse a la divulgación inesperada de información manipulada (por ser Escorpio símbolo de los chismes y las enemigas). 

Independientemente de la ubicación de Mercurio Retrógrado o los aspectos planetarios que tenga, hay un acuerdo común: este es un período para reestructurar. En realidad, todas las palabras con el prefijo “re”, son adecuadas: revisar, reafirmar, recalibrar.

Mercurio Retrógrado es el momento adecuado para ver hacia atrás y analizar qué está funcionando y qué no. Durante Mercurio Retrógrado, no dejes de hacer: ten más cuidado. 

Las características de esta reestructuración, dependerán del signo zodiacal donde se dé. Si por ejemplo, Mercurio Retrógrado sucede en Acuario, entonces sabremos que la influencia de ese momento, es para traer todas las ideas desde lo individual, hasta lo colectivo (usando a Acuario como símbolo de la comunidad).

Otra forma para entender el significado de Mercurio Retrógrado, es que durante este período de tiempo, se invierten los significados tradicionales asociados a Mercurio. Es por esa razón, por la que comúnmente asumimos que habrá una comunicación errónea, retrasos en los envíos o en las entregas y en general, tropezones en el flujo regular de la comunicación. 

Un ejemplo claro de la forma en que Mercurio Retrógrado pude llegar a influir en la comunicación entre dos personas, es que puede que tengas una conversación en donde pienses que estás diciendo las cosas correctas, pero la otra persona las interpreta de otra forma. O que envíes un email, pero en realidad se queda como borrador. Quizá te haya sucedido que envíes un mensaje de texto a alguien que no te responde. Automáticamente, se genera ese sentimiento de “¿por qué me deja en visto? No voy a hablarle otra vez” pero en realidad, puede ser que el mensaje nunca fue enviado, o la persona no lo leyó. Algo tan simple como esos bloqueos en la comunicación, puede llevar a situaciones que se salgan de control.

“Mercurio Retrógrado me da miedo” 

Hay personas que le tienen miedo a Mercurio Retrógrado, debido a la mala fama que la Astrología Pop le ha hecho. Personas que dicen: “tengo que comprar un auto pero no lo voy a hacer durante Mercurio Retrógrado” o “no he querido firmar el contrato de mi nuevo apartamento porque Mercurio está Retrógrado”. Este tipo de ideas, sólo generan miedo y ansiedad innecesaria en la toma de decisiones que tenemos que hacer. La verdadera intención de Mercurio Retrógrado, es que hagas las cosas que normalmente harías, pero poniendo más atención. Si vas a comprar un carro, asegúrate de comprar uno que tenga todo lo que quieres y que no hayan trampas. Si vas a firmar un contrato, que sea leyéndolo todo al menos tres veces.

Comparte este artículo