La astrología ha dividido la experiencia humana en diferentes categorías, con el propósito de analizar por partes, algo que en su totalidad es complejo de entender. Cada categoría, abarca temas específicos, que al interpretarse individualmente, construyen la imagen de dicha experiencia. A estas categorías las conocemos como Casas Astrológicas.

Las Casas Astrológicas son el marco de referencia para interpretar una Carta Natal, pues indican el lugar en dónde se están dando los Tránsitos Astrológicos. Mientras más conocimiento se tiene sobre cada una de las Casas, mayor capacidad interpretativa se obtiene al momento de realizar una Síntesis Astrológica. Los Tránsitos Astrológicos, son los movimientos que los astros (Sol, Luna, planeta y asteroides) tienen en una Carta Natal y la Síntesis Astrológica, es una técnica interpretativa que reúne toda la información de una Carta Natal.

Un Tránsito Astrológico, registra el movimiento de un astro a través de un signo zodiacal específico. La interpretación de las Casas junto con los astros y los signos zodiacales, crea el concepto de “Síntesis Astrológica”. En pocas palabras, los astros representan, los eventos que están sucediendo, los signos son la forma en como está sucediendo y las Casas, el lugar en dónde está sucediendo. Poder responder al “qué, cómo y dónde” de un Tránsito en una Carta Natal, sistematiza la interpretación.

No es lo mismo “Marte en Casa 2”, que por sus atributos conflictivos implícitos en el arquetipo Marte, puede ser interpretado como una relación conflictiva con el dinero (un tema común de la Casa 2), mientras que “Marte en Casa 7”, puede ser asociado con una relación conflictiva con la pareja (tema común de la Casa 7).

Las Casas Astrológicas se encuentran ordenadas a través de diferentes sistemas llamados “Sistemas de Domificación”, siendo los más populares el “Sistema de Casas de Signos Completos” y el “Sistema de Casas Iguales”. A pesar de existen diferentes Sistemas de Domificación, todos tiene una racionalidad similar y comparten características de estructura y organización.

El Sistema de Casas Astrológicas, utiliza tres conceptos básicos para imputar la responsabilidad que cada una de las Casas tiene, en una Síntesis Astrológica: Ubicación, Domicilio y Angularidad.

Principio de Ubicación: las Casas Astrológicas permiten responder a la pregunta: “¿en qué parte de mi vida me están sucediendo las cosas?”. Al conocer las Casas influenciadas por los astros, los temas específicos toman su responsabilidad y contribuyen al entendimiento de nuestra relación con otras personas. Un ejemplo del concepto de ubicación, es reconocer que Júpiter en Casa 2, muestra la capacidad de alcanzar fortunas materiales, si se logra entender los aspectos planetarios que Júpiter hace con otros astros. Esta síntesis astrológica, es debido a los atributos arquetípicos de Júpiter como el planeta de la expansión, y la Casa 2 como el lugar del dinero y lo que valoramos.

Principio de Domicilio: El segundo concepto de las Casas Astrológicas, es el de domicilio. De acuerdo a la tradición, los astros tienen mayor afinidad natural con ciertos signos zodiacales, y menor afinidad con otros. El propósito de conocer el domicilio de cada astro, es para saber si esos se encuentran con mayor afinidad a sus características o si se encuentra en un lugar disonante. De tal forma, que las Casas funciona como un lugar de empoderamiento a los astros que se encuentren en ellas.

En términos generales, la Tradición Astrológica indica que las Casas que tienen algún aspecto (sextil-oposición-cuadratura) con el Ascendente (3, 4, 5, 7, 9, 10, 11), suelen ser más armónicas que las Casas que no tienen ningún aspecto con el Ascendente (2, 6, 8 y 12), por lo que los astros que se encuentren en estas Casas, actuarían de acuerdo a este principio de adaptabilidad. Es decir, las casas que aspectan con el Ascendente, tienen cualidades positivas y las que no, cualidades negativas. Además, las casas que hacen un aspecto con el Ascendente, le dan apoyo, mientras que las que no, lo bloquean.

Ubicación y Domicilio de las Casas en la Rueda del Zodiaco

Principio de Angularidad: El tercer concepto, es el de Angularidad. Existen cuatro Casas Angulares (1, 4, 7 y 10) que dan paso a la idea de las tríadas angulares. Las Casas Angulares sobresalen por las demás, en el sentido de que pueden responden a las preguntas básicas de cualquier persona: ¿cómo soy? (Casa 1 – Ascendente), ¿de dónde vengo? (Casa 4 – I.C), ¿con quién me relaciono? (Casa 7 – Descendente), ¿qué debo hacer? (Casa 10 – M.C). Otra forma de pensar en cuanto a las Casas Angulares, es que la Casa 1 representa al YO, la Casa 7 a los OTROS, la Casa 4 a la vida privada y la Casa 10 a la vida pública.

Angularidad de las Casas Astrológicas

Las Casas Astrológicas también tienen una connotación astronómica que sigue una Rotación Diurna, siendo la Casa 1 (Ascendente) el hemisferio este, lugar donde el Sol sale por la mañana. La Casa 10 marca la posición del Sol a medio día. La Casa 7 (Descendente) es el hemisferio oeste, donde el sol se oculta. La Casa 4 marca la posición del Sol a media noche. La Rotación Diurna es el movimiento del Sol en el sentido de las agujas del reloj.

Rotación Diurna de las Casas del Zodiaco

Las Casas Astrológicas se ubican en una orientación que va en contra de las agujas del reloj, siendo la Casa 1 (Ascendente) la que se ubica de lado izquierdo del Mandala Zodiacal, y la Casa 2 le sigo abajo, en dirección contraria a las agujas del reloj. Así sucesivamente, hasta llegar a la Casa 12, que se ubica encima de la Casa 1. El Mandala Zodiacal, es la representación gráfica de las Casas Astrológicas, que se visualiza por medio de una circunferencia, que se expande hacia afuera (exotérico) y se contrae hacia adentro (esotérico) al mismo tiempo.

Uno de los errores más comunes que suelen suceder al tratar de entender los significados específicos de cada Casa Astrológica, es atribuirles el significado de los Signos Zodiacales. Puede ser muy tentador usar los significados zodiacales para darle más cuerpo y contexto a la interpretación astrológica, pero los arquetipos son de diferente naturaleza. Que Aries sea el primer signo zodiacal y por lo tanto, la primera casa astrológica, no significa que Aires tenga los atributos de la Casa 1, y viceversa. Por lo tanto, entender los significados asociados a cada Casa Astrológica, alimentará la interpretación, más allá del significado implícito que cada Casa tiene, de acuerdo a su ubicación zodiacal.

Para una persona que no tenga conocimientos previos, es más fácil comprender que las casas astrológicas tienen un significado distinto al de los signos zodiacales, y por lo tanto tendrán una comprensión más neutra, en comparación a las personas que ya han mezclado ambos conceptos y quieren desaprender, para reconstruir su entendimiento de las Casas Astrológicas.

Comparte este artículo